Proyecto Colaborativo


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA

PROYECTO COLABORATIVO CIUDADANÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO

MÓDULO I, II, III Y IV

INTEGRANTES: 

DOMINGUEZ PALACIOS MAGALI NOEMI

MORALES MICHEL ANA LUCIA

ORTEGA PÉREZ DIANA YAMILET

ORTIZ SEGURA LUISA MARÍA

RAMIREZ RAMIREZ INGRID AILIN

TRUJANO RAMIREZ CAROLINA


INTRODUCCIÓN:

La actividad emprendedora creada por alumnos, en este proyecto se desarrollan ideas de emprendimiento que de alguna forma tienen un beneficio cada día vemos que existen problemas que afectan a todos, solo que existen quienes toman cartas en el asunto y otros que solo se quejan sin hacer nada, siendo eso algo que nos diferencia a nosotros, pues nosotros decidimos hacer algo al respecto.

1.1. GENERACION DE IDEAS EXPLICAR COMO SE OBTUVIERON LAS IDEAS QUE EVALUÓ EL EQUIPO, EXPLICAR EL PROCESO INDIVIDUAL REALIZADO Y EL QUE LLEVÓ A CABO EL EQUIPO.

En primera instancia, cada uno tuvo que proponer ideas de innovación y creatividad, al menos 5 de las cuales se eligió la mejor de cada integrante, paso por un proceso en dónde votamos por la mejor idea de cada uno sin que el autor de esa idea votará.

Después que se escogió la idea de cada integrante, se elaboró una tabla en cuál calificaríamos el nivel de innovación, el capital requerido, mercado y facilidad de técnica, dando valores del 1-5 siendo 1 el valor

mayor y el

     

5 cómo menor. Las opciones de ideas fueron las siguientes:

Pantuflas
Bote de robot Mochila aspiradora Muebles
Shampoo natural Dron submarino

En nuestro caso la idea ganadora fue el shampoo natural ya que, para nosotros fue la idea más viable.

Posteriormente, cambiamos de idea pues se nos hizo más innovadora la del “Dron submarino” pero después de que investigamos el cómo la íbamos a llevar a cabo, nos percatamos que no era un producto muy accesible económicamente.

Paso seguido, regresamos a nuestra idea inicial que fue la creación de un shampoo natural, pero con ingredientes que aún no son utilizados en la industria, después de indagar en el tema, nos dimos cuenta de que uno de los ingredientes que aún no es utilizado es el aceite de semilla de palma así que decidimos hacerlo el producto con este componente natural.

Finalmente, como ya dijimos con anterioridad, se optó por la mejor alternativa que fue la creación de productos para el cuidado personal (enfocados en un shampoo) a base de aceite de semilla de palma.

1.3 DESCRIPCIÓN DE LA IDEA GANADORA

Dron Submarino detector de basura

Este dron nos ayudaría a disminuir la contaminación en los mares, salvando así la biodiversidad marina de todos los desechos humanos. Este ayudaría a crear conciencia a las personas sobre sus acciones como el tirar basura al mar.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA (PRODUCTO O SERVICIO)

En nuestra empresa se ofrecerá un producto, el cual es el shampoo con aceite de semilla de palma.

1.5 PROPUESTA DE VALOR

El producto que ofrecemos es un aceite de semilla de palma, el cual, contiene ácido láurico, este ácido no sólo es antimicrobiano y anti fúngico, muy bueno para el cuero cabelludo y cabellos sensibles, también ayuda a prevenir la pérdida de proteínas.

El ácido láurico responde a la fórmula C12H24O2 y que corresponde al ácido mono carboxílico saturado de cadena lineal con 12 átomos de carbono. Se comercializa puro (> 95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%).

Está sustancia es la que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo.

1.6 APLICACIÓN DEL METODO SCAMPER PARA MEJORAR LA IDEA
ustituir lo humano por un dron para agilizar el proceso de depuración en los mares. 

ombinar la tecnología con el cuidado del medio ambiente.
daptar un dron a las condiciones más favorables para sumergirlo en el mar.
odificar un dron normal a una que pueda sumergirse en el mar y recolectar basura. 

ermutar la fórmula del dron para que éste le permita encontrar basura.
liminar la radiación que sus materiales puedan desprender.
eordenar su programación para que esté apto para una condición acuática.

1.6.1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA CON LAS MEJORAS PROPUESTAS A PARTIR DEL MÉTODO SCAMPER.

Nos dimos la tarea de indagar en internet sobre la herbolaría y semillas en nuestro país para ofrecer un

producto innovador. Finalmente se llegó al aceite de la semilla de palma que ayuda a fortalecer el cabello

y su crecimiento.


1.6.2. PROPUESTA DE VALOR POSTERIOR A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO SCAMPER.

El aceite de palma contiene ácido láurico que se encuentra en el centro del fruto de la palma. Cabe

destacar que su composición química es diferente a la del aceite de la palma en su, destaca por sus

poderes hidratantes, además de que calma la irritación en el cuero cabelludo lo cual también evita el

crecimiento de hongo en la cabeza lo que conocemos como caspa, mejora la estructura capilar y las

hebras de cabello, sin duda alguna esta es una solución a los problemas de cabello opacos y sin vida.


1.7. NOMBRE DE LA EMPRESA.



2.MISIÓN.

Fabricar productos para el cuidado del cabello el cual es apto para cualquier persona interesada en mantener su cabello sano a base de ingredientes naturales.

3. TIPO DE EMPRESA.

Industrial.

4. TAMAÑO Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA
5. VISIÓN
Ser la empresa líder en productos del cuidado personal en la zona oriente del Estado de México



6. CÓDIGO DE ÉTICA.



7. OBJETIVOS INTELIGENTES.


8. CONCLUSIÓN.

En este proyecto se vio que no es nada fácil tener una idea creativa y crear un producto innovador. Se deben pasar por tantos pasos y procesos para ver si en verdad tu idea es innovadora.


VALORES Y VIRTUDES

Integridad- Actuar de manera respetuosa y transparente en todos los procesos y actividades que realizamos en nuestro trabajo.

Calidad- Ofrecer un servicio que se caracterice por el cuidado y amabilidad en cada uno de los productos ofrecidos.

Privacidad- No deben de publicar o compartir información de ingredientes, precios, ni nada relacionado con la empresa y proveedores.

Confidencialidad- Deberán tomar en todo momento las medidas necesarias para proteger y manejar adecuadamente la información obtenida de los clientes. Esta información se utilizará estrictamente con el propósito para el que fue obtenida.

Respeto- Optimismo y entusiasmo para que se vea reflejado en el resultado de nuestro trabajo y crear un ambiente sano.

Honestidad- En todo momento de le deberá proporcionar al cliente la información correcta y completa de las características de los productos o servicios que se ofrecen.

NORMAS Y LEYES MEXICANAS

Norma oficial mexicana (nom-254-55 A1- 2022)

-Productos y servicios. La buena práctica en cuestión de fabricación en productos de higiene personal.

Se pondrá en práctica ya que nos aseguraremos que nuestro shampo este elaborado con productos de calidad.

Norma oficial mexicana (NOM-141- SSA1- 2022)

-Establecer los requisitos de información sanitaria y comercial al que se debe obtener la etiqueta en productos cosméticos de cualquier capacidad pre envasados y destinados al consumidor final.

Y se aplicara en el hecho de nuestros productos se elaboren en buenas condiciones de salubridad e higiene.

ISO 22716

-Recopilación de buenas prácticas de fabricación para el sector de los cosméticos, permite demostrar su compromiso con la defensa de la calidad y la seguridad.


Nuestro producto se relaciona con el ámbito comercial, por ende para poder tener un mejor desarrollo se necesitan asesorías jurídicas y tecnológicas, algunas empresas que nos pueden brindar su ayuda son:

Asesoría Jurídica

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Este organismo facilita la expansión de los productos y por ende su comercialización para poder obtener ingresos y a su vez hacer mas conocido nuestro producto para obtener mas sucursales y generar más empleos.

  • KPMG
    Es una organización que brinda apoyo mediante asesorías jurídicas a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, dentro de la organización KPMG hoy son profesionales en derecho jurídico los que ofrecen el servicio, de igual manera ofrecen medios con respecto al comercio internacional, seguridad social y remuneraciones.

  • El bufete jurídico de derecho de la UNAM
    Se ha caracterizado por ser una de las mejores universidades por lo tanto es de confianza en todo tipo de casos como el llevar una asesoría a nuestra empresa dando preparación y maneras.

  • CBR
    Es un despacho con 5 años de experiencia que ayuda a escalar negocios según las necesidades de la empresa, Se enfocan en la prevención de riesgos a los que esta puesto el negocio, ayuda a comprar o vender acciones.

    Asesoría tecnológica

  • Empresa avantika
    De asesoría máxima la efectividad en todos los procesos, reduciendo costes con una red 100% protegida. Soporte técnico, monitoreo de red, identifica dalla o lentitud de sistemas, pago excesivo de comunicaciones, vulnerabilidad en temas de seguridad informática.

    • Serenty
      Es una organización la cual ofrece asesoría tecnológica a empresas pequeñas de organizaciones, esto le sirve a nuestra empresa para saber de equipo tecnológico necesita para funcionar como un buen negocio.

    • Vexilo
      Cuenta con muchas herramientas que pueden ayudarnos a nuestro producto, Entre ellos softwares funcionales.

    • Softtek
      Brinda servicio a empresas pequeñas ya que es un proveedor global de situaciones de tl y procesos de negocios.

      Así como cuenta con empresas que nos den asesoría jurídica y tecnológica, existen empresas que nos pueden financiar y comercializar, algunos son:

      Comercializan

    • Practer & Gaimble
      Esta empresa financia a “Pantene” la distribuye de la misma manera, Pantene es conocido mundialmente y de la misma manera utilizada y comercializado por esta razón seria una buena empresa para comercializar nuestro shampoo

    • Amazon
      Produce el costo de la infraestructura requerida para operar e invierte ganancia sorprendentes lucrativas.

    • Mercado Libre
      Un sitio web que destaca por vender productos de todo tipo, nosotros creemos que si promocionamos el producto (lo vendemos) tendremos oportunidad de venta.

    • Savile México
      Empresa especialista en la venta y fabricación del shampoo con base de sábila y extractos naturales, seria un apoyo que puede comercializar nuestro

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    producto ya que este es un shampoo a base de semilla de palma, es por esto que Savile México podría apoyarnos de la comercialización de nuestro producto.

    • Walmart
      Es una tienda internacional que puede dar a conocer nuestro producto.

      Financian

    • Practer & Gaimble
      Es conocida mayormente por su shampoo Pantene, la empresa podría

      ayudarnos a financiar nuestro proyecto.

    • Capital semilla/ Angeles inversionistas

      Son personas físicas y morales que tienen el objetivo de ayudar al emprendedor, también conocido como capital semilla o smart money, no solo invierten dinero, también comparten consejos y personas se enfocan en el compromiso emprendedor y sus logros.

    • Venture Capital
      Son grupos de inversionistas que aportan dinero para financiar a cambio de recibir un porcentaje de acciones y generalmente son la mejor opción para empresas con pequeñas empresa.

    • Nacional Financiera
      Instituto de banco desarrollo mexicana, trabaja junto con la banca comercial ofreciendo productos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas de los sectores industriales, comercio y servicio.

    • Patricia Armendáriz
      Es una persona que sustenta un proyecto que es creadora y socia de grandes empresas que sabe mover muy bien en el negocio y ayuda a mujeres emprendedoras.


      Bibliografía:

    https://mx.linkedin.com/in/patriciaarmendariz?original_referer=https%3A%2F%2Fw ww.google.com%2F

    https://mx.linkedin.com/company/procter-and-gamble

    https://www.nafin.com/portalnf/content/nafin-internacional/sucursal- londres/acerca_de.html

    https://economipedia.com/definiciones/venture-capital.html

    Natalia García 16/06/2020. Para Salon Secret. Disponible en línea en:

    https://www.salonsecret.es/tratamientos-capilares/aceites-y-serums/el-

    aceite-de-coco-es-bueno-para-todos-los-

    cabellos#:~:text=El%20%C3%A1cido%20l%C3%A1urico%20no%20s%C3%

    B3lo,capilar%20est%C3%A1%20compuesta%20de%20prote%C3%ADnas

    Consultado el 03/03/2023.

    Cailà & Parés, empresa líder en la fabricación y elaboración de productos

    oleoquimicos. Disponible en línea en: https://cailapares.com/acido-

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    laurico/#:~:text=Responde%20a%20la%20formula%20C12H24O2,mayoritari

    o%20(40%2D45%25) Consultado el 03/03/23.

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