Módulo IV
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA
DESARROLLO EMPRENDEDOR
PROYECTO INTEGRADOR COLABORATIVO FASE 4
EQUIPO 5
INTEGRANTES:
DOMINGUEZ PALACIOS MAGALI NOEMI
MORALES MICHEL ANA LUCÍA
ORTEGA PEREZ DIANA YAMILET
ORTIZ SEGURA LUISA MARIA
RAMIREZ RAMIREZ INGRID AILIN
TRUJANO RAMIREZ CAROLINA
JUAN RULFO MATUTINO
TABLA DE CONTENIDO
PORTADA..............................................................1
INTRODUCCIÓN...................................................4
1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS DEL EQUIPO............4
2.MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
2.1. LIENZO CANVAS.............................................5
2.2 DESARROLLO ESCRITO DEL MODELO DE NEGOCIOS.
2.2.1. PROPUESTA DE VALOR.............................5
2.2.2. SEGMENTO DE CLIENTES.........................6
2.2.3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN.....................7
2.2.4. RELACIÓN CON EL CLIENTE......................8
2.2.5. FUENTES DE INGRESOS............................9
2.2.6. RECURSOS CLAVE.....................................10
2.2.7. ACTIVIDADES CLAVE..................................11
2.2.8. SOCIOS CLAVE............................................12
2.2.9. ESTRUCTURA DE COSTOS.........................13
2.3 VIDEO CANVAS.................................................13
3. REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4C”Y A LAS 4"P"..........................14
3.1. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4 C”. 15
3.1.1. CONSUMIDOR
3.1.2. COSTE
3.1.3. CONVENIENCIA
3.1.4. COMUNICACIÓN
3.2. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO A LAS 4”P". 22
3.2.1. PRODUCTO
3.2.2. PRECIO
3.2.3. PLAZA
3.2.4. PROMOCIÓN
4. DISEÑO DE STAND........................................................................25
5. INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO O SERVICIO...............................26
6. VIDEO COMERCIAL (CON DURACIÓN MÍNIMA DE UN MINUTO Y MÁXIMO DOS, DONDE MUESTRAN SU PROTOTIPO, SU LOGO Y SLOGAN).....................27
7. PLATAFORMA PARA REALIZAR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA. INCLUIR DISEÑO DE PÁGINA WEB REAL. INCLUIR CAPTURA DE PANTALLA Y LINK A LA PÁGINA........27
8. ALTERNATIVAS QUE HA DECIDIDO CONSIDERAR PARA SU EMPRESA:
8.1. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.........................27
8.2. FRANQUICIA..................................................................................28
8.3. FUENTES DE FINANCIAMIENTO..................................................29
8.4 TOMA DE DECISIONES..................................................................30
9. CONCLUSIÓN....................................................................................30
10. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................30
11. ANEXOS............................................................................................31
DIRECCIÓN DEL BLOG PARA MOSTRAR LOS PRODUCTOS COLABORATIVOS
INTRODUCCIÓN
En este documento se podrá visualizar el proyecto que hemos estado trabajando durante este semestre, desde la descripción de nuestro producto, hasta las fuentes de financiamiento externas que utilizaremos para nuestro producto, además, la creación de nuestro blog.
1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS DEL EQUIPO
El producto que ofrecemos es un shampoo de aceite de semilla de palma, el cual, contiene ácido láurico, este ácido no sólo es antimicrobiano y antifúngico, muy bueno para el cuero cabelludo y cabellos sensibles, también ayuda a prevenir la pérdida de proteínas. Se comercializa puro (>95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%). Está sustancia es la que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo. Este ácido se encuentra en el centro del fruto de la palma.
Cabe destacar que su composición química destaca por sus poderes hidratantes, además de que calma la irritación en el cuero cabelludo, lo cual también evita el crecimiento de hongo en la cabeza lo que conocemos como caspa, mejora la estructura capilar y las hebras de cabello, sin duda alguna, esta es una solución a los problemas de cabello opacos y sin vida.
El aceite de semilla de palma se procesa en la fábrica, se produce el shampoo y este es empaquetado en un envase mediano de plástico, se coloca la etiqueta y así está listo para salir a la venta, si hay pedido, se empaquetan y se hace el envío por medio de los transportes.
2.2 DESARROLLO ESCRITO DEL MODELO DE NEGOCIOS
2.2.1. PROPUESTA DE VALOR
¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
Nuestro shampoo contiene ácido láurico el cuál responde a la fórmula C12H24O2 y que corresponde al ácido monocarboxílico saturado de manera lineal con 12 átomos de carbono.
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
Cabello deshidratado.
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
Cabello hidratado, sano y sedoso.
¿Qué ayuda ofrecemos?
Un shampoo de aceite de palma.
¿Qué se ofrece a los clientes en términos de productos y servicios?
Un shampoo de aceite de palma que fortalece y mejora el estado de tu cabello.
¿En qué se diferencia nuestro producto/servicio de otros proveedores?
En la materia prima que es la extracción del aceite de semilla de palma que contiene ácido láurico.
¿Por qué nos elegirían?
Porque es económico y eficiente.
¿Cómo destacaría?
Por sus buenos resultados y que es fácil de adquirir, está al alcance de toda persona.
2.2.2. SEGMENTO DE CLIENTES
¿Quiénes son los clientes? Los hombres y las mujeres de cualquier edad
¿Puede describir los diferentes tipos de clientes en los que se está enfocando? Se enfoca en los niños pequeños ya que es un producto natural y no daña su cuero cabelludo, los adolescentes porque cuida su cabello y lo mantiene hidratante y a los adultos y mayores de edad ya que buscan un producto que no les dañe el cabello y sea de buena calidad.
¿En qué difieren los segmentos de los clientes? Difieren en el proceso que permite a las empresas dividir a sus consumidores en categorías específicas, basadas en características que se extraen de su comportamiento como clientes y la información que pueden obtener de sus interacciones con la empresa.
¿Para quién creamos valor? Para los clientes, ofrecemos este producto a quien desea cubrir esa necesidad de cuidar su cabello y que quede satisfecho haciendo un buen producto.
¿Cuáles son nuestros clientes más importantes? Los clientes más importantes son los adultos ya que ellos son los que más consumen, los que tienen el dinero. Pero todos los clientes son importantes ya que gracias a ellos nos consumen.
2.2.3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
El canal de comercialización que se prefiere, es el indirecto ya que tenemos más oportunidades de expandir el negocio a más lugares, y no solo a los lugares más cerca, sino que a varios lugares del país.
Productor-Mayorista-consumidor final
¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
Establecemos contacto con los clientes por medio de plataformas sociales dónde además de promocionar nuestro producto, podemos interactuar con ellos con comentarios o mensajes.
¿Cómo se conjugan nuestros canales?
En nuestro canal de comunicación, vamos a integrar a los productores, mayoristas y minoristas, donde existe la distribución y venta entre estos.
¿Cuáles tienen mejores resultados?
Los canales de comunicación con los mejores resultados, son aquellos que les interesa más a la sociedad en los que destaca el internet, con ello diferentes apps y también la televisión.
¿Cuáles son más rentables?
Son el email marketing, las redes sociales y las técnicas SEO (optimización para motores de búsqueda". serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores) y SEM (marketing en buscadores es una forma de mercadotecnia en Internet que conociste en aumentar la visibilidad y posicionamiento de un negocio o página web)
¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?
El cliente podrá ver anuncios del producto en su día a día mientras hace uso de su teléfono, dónde ocasionalmente se le promociona el producto.
¿Por qué medios se entera el cliente que existe? ¿Dónde podrá adquirir nuestra propuesta?
Por medio de internet y aplicaciones en las que destaca Instagram, facebook y tik tok con imágenes y demás. Se puede adquirir en tienda online y física.
¿Cómo lo podrá pagar?
El cliente podrá hacer el pago en efectivo, con tarjeta y transferencias.
¿Cómo se lo hacemos llegar?
En el caso de que su compra sea en línea, se le hará llegar por paquetería, por FedEx y/o DHL, amazon y si la compra es en la tienda física, se le hará entrega de su producto en mostrador.
¿Cuánto nos cuesta?
El envío por paquetería suele ser caro, tenemos un aproximado de $60 pesos como mínimo en el envío, pero puede variar dependiendo a dónde se deba entregar el pedido.
2.2.4. RELACIÓN CON EL CLIENTE
¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?
Sería una relación interior ya que se produciría en territorio nacional y con los clientes seria asistencia personal exclusiva.
¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
Publicidad en canales de comunicación así como asistencia personalizada y la amabilidad con todo tipo de cliente sin excepciones y teniendo también accesibilidad en formas de pago.
En caso de que hubiera un problema con el producto, se dará atención a cliente y se les hará llegar su respectivo reembolso en caso de necesitarlo.
¿Cuál es su coste?
Aproximadamente con se calculan $ 3,800.
¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?
Plásticos - $500
Tapas $1,500
Semilla de palma - $300
Imprenta $ 1,200
Etiquetas - $300
Nivel de satisfacción
Se mandará una encuesta por redes sociales a los clientes para que califiquen nuestro servicios.
¿Cómo será la relación con los clientes antes de la compra?
Será por la publicidad que se hará en redes sociales de nuestro producto.
¿Cómo será la relación con los clientes durante la compra?
Asistencia personalizada y amabilidad con todo tipo de clientes, siempre dando accesibilidad de pago.
¿Cómo será la relación con los clientes después de la compra?
Encuesta de satisfacción, atención a cliente en caso de daño y reembolsos.
2.2.5. FUENTES DE INGRESOS
¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
Están dispuestos a pagar a partir de 50 pesos a 75 pesos.
¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente?
Pagan por un producto que contiene muchos químicos que dañan su cabello, pagan en efectivo u online.
¿Cómo les gustaría pagar?
online ya que es más fácil ya que todo actualmente es en transferencias.
¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?
electricidad $6000 aprox, agua $10000 semilla $250, plástico $500 etiqueta $300.
¿Cuál es la estructura de sus ingresos?
Los ingresos se pueden dividir en transacciones y en efectivo.
¿Cómo gana dinero en el negocio?
mediante la venta del shampoo en mercado libre o en tiendas físicas.
¿Qué tipo de ingresos recibe? (pagos por transacciones, suscripciones y servicios, entre otros)
efectivo y tarjetas de crédito.
2.2.6. RECURSOS CLAVE
¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor? Humanos,
físicos, financieros e intelectuales.
¿Nuestros canales de distribución? Transporte (camiones de la empresa y autos de la empresa) y envíos por paquetería.
¿Relaciones del cliente?
La relación con el cliente es mediante tienda física y tienda online.
¿Qué recursos clave humanos se requieren?
● Químicos: especialistas que ayudan a estudiar y mejorar la fórmula del shampoo.
● Obreros: ayudan a operar la maquinaria en todo el proceso de producción.
● Farmacéuticos: especialistas que colaboran al estudio del producto,
asegurarse que este no irrite la piel o el cuero cabelludo.
● Empaquetadores: empaquetan los pedidos de shampoo en menor y gran
cantidad.
● Agricultores: cultivar y recolectar la semilla de palma.
¿Qué recursos clave físicos se requieren?
● Transportes: se necesitan para trasladar la semilla de palma a la empresa, para entregar de pedido.
● Fábricas: las fábricas donde se realiza la producción del producto, se procesa la semilla de palma, etc.
● Maquinaria: mezcladoras, molienda, cinta transportadora, enfriadora, balance industrial, imprenta y etiquetadora.
¿Qué recursos clave financieros se requieren?
● Ofrecer un porcentaje de la empresa a cambio de dinero a una empresa que se mueva en el mercado.
¿Qué recursos clave intelectuales se requieren?
● Reconocer a la marca (hacerla oficial) y tener una base de datos de clientes.
● Conocimientos químicos para el producto.
2.2.7. ACTIVIDADES CLAVE
¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? Se requiere una investigación previa del producto el cual es la semilla de palma, por medio de la ayuda de químicos especialistas en el estudio de este producto, se realiza una ardua investigación sobre las propiedades que contiene la semilla de palma y se realiza una prueba previa al lanzamiento del producto al mercado, para asegurarse que este no tenga un efecto negativo en las personas y que realmente beneficie al cabello.
¿Nuestros canales de distribución? Mediante transportes se distribuyen los paquetes que contienen los shampoos para repartirlos a distintas tiendas. La venta será expuesta por medio de publicidad, como comerciales, carteles y esencialmente por medio de las redes sociales, en específico Instagram, donde será publicada la mayoría de la publicidad y campañas.
¿Relaciones del cliente? La atención será tanto presencial como en tienda online, se atiende adecuadamente con respeto, se verifica que el pago del producto se ejecute correctamente y se es accesible en caso de que el cliente necesite de un reembolso por su compra.
¿Flujos de ingresos? Se tiene una tienda física y una tienda en línea, los ingresos se obtienen por estos medios, el pago se realiza tanto en efectivo como transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Se procura tener la mayoría de ventas, así se obtienen los ingresos para la empresa.
Considerar acciones fundamentales para lograr la producción:
-Existe un trato adecuado a los trabajadores, otorgando los descansos pertinentes y buen salario.
-Se cuenta con beneficios que les brinda la empresa.
Considerar acciones fundamentales para la solución de problemas:
-En la empresa se procura llevar un buen ambiente laboral evitando que surjan conflictos, teniendo así mejor productividad.
Considerar acciones fundamentales para la atención a clientes:
-Escuchar atentamente al cliente.
-Explicarle con claridad la información sobre el producto que le pueda interesar.2.2.8. SOCIOS CLAVE
¿Quiénes son nuestros socios clave?
Son La semilleria que se localiza en Los angeles corregidora, Queretaro, Bio eco-actual que se localiza en Carrel de Santa María, México y Head & Shoulder que se encuentra en Valinhos, San Pablo.
¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de nuestros socios?
De la semilleria adquirimos el material principal para nuestro shampoo que es la semilla de palma, en Bio eco-actual adquirimos la producción del shampoo y Head & Shoulder nos ayuda a ser más conocidos por las personas.
¿Qué actividades clave realizan los socios?
Nos ayudan a que la empresa suba de nivel, tenga buenos productos y servicios, hagamos buenas ventas y que nuestra marca sea conocida.
2.2.9. ESTRUCTURA DE COSTOS
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
Son el pago de servicios como la electricidad, agua, mano de obra, máquinas, mantenimiento de máquinas, transporte y la materia prima que es la semilla de palma, agricultores, farmacéuticos, químicos.
¿Qué recursos clave son más caros?
Toda la maquinaria, la electricidad y el agua, marketing.
¿Qué actividades clave son las más caras?
Pruebas e investigaciones sobre el producto.
2.3. DIRECCIÓN DEL VIDEO (YOUTUBE) DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO O SERVICIO “MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO"
“SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA”
3. REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4 C” Y A LAS 4"P"
A. 4P
● Producto : Es innovador
● Precio: Los costes van dependiendo el país es por el que
varía podría aumentar o disminuir, tiene que ser un precio alcanzable al público ya que estaría compitiendo con más shampoos, Dependiendo a qué países se exporte y socios.
● Plaza, distribución y plan de ventas: Se distribuye mediante acuerdos de comercio con los representantes de las exportaciones de productos o tiendas online, mediante el canal de socios o fabricantes, los costes van dependiendo que es lo que se ocupe ya sea los salarios de los trabajadores, o el costo del producto y materias primas, los plazos de entrega son de 3 a 4 días, los métodos de distribución serán mediante camiones de carga o un tratado con mercado libre, packaging del producto es un envase de plástico de tamaño mediano, la transacción es por proveedores o socios, el proceso de envío es online o físico, los métodos de pago serán de manera física y se aceptaran pagos electrónicos, la politica de devolucion es de 3 dias maximo, y la garantía es la devolución del dinero, el cliente tendrá servicios de posventa un descuento.
● Promoción:Se desea transmitir que en la compra del producto se darán descuentos con la finalidad de que se dé a conocer rápido, los canales son tiendas físicas o redes sociales.
B. 4C
● Cliente: Con ventaja comparativa, los clientes más
predispuestos al consumo de nuestro producto son los que cuenten con los recursos suficientes para pagar el producto, nuestro buyer tiene el deseo de poder restaurar su cabello maltratado por tantos químicos, el valor va de los 65 a 70 pesos una propuesta de valor diferenciada es el mejorar el producto, el cliente es que gestiona la toma de decisiones ya que ellos deciden si consumir el producto o no.
● Coste: va de los 65 a 70 pesos, y aun no se han realizado pricing concretos, aún así el precio si es razonable para el consumidor ya que es el precio rentable para la empresa, uno de los aspectos que animará al cliente a comprar es la innovación y uso principal del aceite de semilla de palma, el valor es suficiente para los costes.
● Conveniencia: una barrera para localizar el producto es el no hacer uso de redes sociales, esto se puede eliminar pagando anuncios en internet o crear una pagina social, ya contamos con una página de instagram que dispone con la información del shampoo, el tener un ecommerce ayuda a facilitar la compra, se puede comprar el producto mediante múltiples canales, y el servicio de clientes es hacer encuestas al finalizar la compra.
● Comunicación: si disponemos de una comunicación corporativa para la relación con nuestros clientes, existe una relación entre la comunicación y generación de ventas para comprender mejor al cliente y pensando en él, las redes sociales que tenemos nos ayudan a recibir el feedback.
4. DISEÑO DE STAND
5. INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO O SERVICIO
6. VIDEO COMERCIAL (CON DURACIÓN MÍNIMA DE UN MINUTO Y MÁXIMO DOS, DONDE MUESTRAN SU PROTOTIPO, SU LOGO Y SLOGAN).
7. PLATAFORMA PARA REALIZAR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA. INCLUIR DISEÑO DE PÁGINA WEB REAL. INCLUIR CAPTURA DE PANTALLA Y LINK A LA PÁGINA.
https://instagram.com/neekshoo?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
8. ALTERNATIVAS QUE HA DECIDIDO CONSIDERAR PARA SU EMPRESA:
8.1. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
La finalidad de la protección de la propiedad industrial es impedir toda utilización. La propiedad industrial se encarga básicamente de brindar a las personas la protección de derechos de sus creaciones inmateriales tales como invenciones sobre marcas, signos, diseño industrial y cualquier cosa que haya sido creada, esto con el objetivo de que se conozca que aquello pertenece a alguien, por lo que su uso debe tener una serie de reglas.
Es decir, la propiedad industrial otorga a los autores una exclusividad sobre dichos bienes inmateriales, lo que permite a las personas que registran su invención la posibilidad de ser en última instancia quienes manejen por completo el uso de lo referido.
En México, el organismo que regula estos derechos mencionados es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y es la institución que brinda la orientación para el registro y el cuidado de lo inventado a través de la Ley de Propiedad Industrial.
8.2. FRANQUICIA
FRANQUICIA PARA ADQUIRIR:NOMBRE DE LA FRANQUICIA A CONTRATAR: SHASA
TIPO DE FRANQUICIA: COMERCIAL
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTRATARLA? Es una tienda que ofrece todo para chicas, desde accesorios, hasta ropa, igualmente, productos para el cuidado de la piel como cremas, además de perfumes, lociones, entre otras cosas. Nuestro producto podría ser vendido en esa tienda.
8.3. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Tipo de fuente de financiamiento externa: De recompensa
Nombre de la fuente de financiamiento externa: Social Crowd Mx
¿Por qué se elije? Para nuestro producto, decidimos que si queremos que nuestro producto llegue a más lugares debemos tener un buen financiamiento, es por ello que quisimos optar por la opción de financiamiento de recompensa ya que este tipo de financiamiento es ayuda porque a cambio de un porcentaje del producto, nos ofrece una recompensa en forma de dinero que ayuda a que tengamos más producción porque como lo dijimos es una recaudación de fondos, en este caso social Crowd Mx.
8.4. TOMA DE DECISIONES
● Toma de decisiones sobre el proyecto
Fue una alternativa que consideramos para poder alcanzar nuestro propósito, reducir tiempos y generar nuevas oportunidades, algunas opciones. *Colaborativa: La idea es grupal y es importante tomar en cuenta la opinión de mis compañeras.
*Por votación: Se proporcionan todas las propuestas, y podemos así elegir la mas conveniente
*Consenso: Garantiza que todos los miembros del equipo estén de acuerdo con una decisión, el líder ofrece todos los detalles esenciales a los miembros del equipo y le hace elegir entre varias alternativas.*Analítica: Utiliza la razón, los datos y los hechos para llegar a una conclusión lógica. Esta estrategia es ideal para ti si tienes acceso a todos los detalles necesarios para evaluar un problema de la forma correcta.
9. CONCLUSIÓN
En este proyecto se trabajó el desarrollo de nuestra empresa, conocimos los distintos factores que necesita una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado.
10. BIBLIOGRAFÍA
Ácido láurico: beneficios de su consumo | Gourmet®. (s.f.). Recuperado el 30 de marzo de 2023. De:https://www.gourmet.com.co/beneficio-de-las-grasas/acido-laurico-beneficios- de-su-consumo/#:~:text=son%20los%20siguientes.-,Aporta%20propiedades %20antibacterianas,%20fungicidas%20y%20antioxidantes,propiedades%20a ntibacterianas,%20fungicidas%20y%20antioxidantes.
Medina, R. K. (2022, 30 noviembre). Todo lo que necesitas saber sobre el Lienzo Lean Canvas. Branch Agencia. Recuperado el 30 de marzo de 2023. De: https://branch.com.co/marketing-digital/todo-sobre-el-lienzo-lean-canvas/
Osterwalder, A., and Y. Pigneur. Business Model Generation: Inovação Em Modelos de Negócios. Alta Books Editora, 2013. Recuperado el 30 de Marzo de 2023.
Team Asana. (2023, 8 de febrero). Qué es el marketing mix y cómo aplicar las 4Ps con éxito [2023] • Asana. Asana. https://asana.com/es/resources/4-ps-of-marketing López, L. (2022, 30 de mayo). ¿Cuáles son las 4C del marketing? Occam Agencia Digital - Inbound Marketing Madrid.https://www.occamagenciadigital.com/blog/cuales-son-las-4c-delmarketing#:~ :text=Las%204C%20del%20márketing%20son,estrategia%20de%20marketin g%20con%20éxito
Borragini, H. (2022, 8 de marzo). 4p’s del marketing: comprende el concepto del mix de marketing. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/4ps-delmarketing/#:~:text=En%20inglés,%20 Plaza,%20es%20Placement,a%20tus%20productos%20y%20servicios.
Conexión Esan. (2019, 27 de junio). Las 4C: ¿cómo usar las variables actuales para analizar a los consumidores? | Conexión ESAN. ESAN Graduate School of Business - ESAN.https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/las-4c-como-usar-las-variables-actua les-para-analizara-los-consumidores#:~:text=1.,que%20la%20marca%20dese a%20otorgar.
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