Módulo III

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO 

PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA

DESARROLLO EMPRENDEDOR 

TRABAJO COLABORATIVO FASE 3

PROFESOR: SERGIO LUIS ROLDAN VASQUEZ 

INTEGRANTES:

DOMINGUEZ PALACIOS MAGALI NOEMI 

MORALES MICHEL ANA LUCIA 

ORTEGA PEREZ DIANA YAMILET 

ORTIZ SEGURA LUISA MARIA 

RAMIREZ RAMIREZ INGRID AILIN 

TRUJANO RAMIREZ CAROLINA

JUAN RULFO 13 

TURNO MATUTINO


Tabla de contenido

Portada 

Introducción

1. Reporte ideas clave plan de marketing "4C" y "4P"
1.1 Plan de Marketing de acuerdo a las "4C"
1.2 Plan de Marketing de acuerdo a las "4P"
1.2.1 Producto. Describir su producto/servicio y qué problema resuelve o que necesidad satisface.

1.2.2 Distribución (plaza, canal de comercialización y ¿Porqué se eligió dicho canal? 

1.2.3 Precio. Calcular el precio (escribir por paso?

1.2.4 Promoción

1.2.4.1 Empaque (imagen) 1.2.4.2 Etiqueta (diseño)

1.2.4.3 Publicidad
1.2.4.3.1 Volante publicitario
1.2.4.3.2 Spot de radio
1.2.4.3.3 Anuncio para periódico
1.2.4.3.4 Sitio Web
1.2.4.3.5 Redes Sociales
1.2.4.3.6 Sistema de promoción y publicidad

1.2.4.3.7. Video comercial 

1.2.5 Plan de introducción al mercado 

2. Prototipo

3. Diseño de Stand 

4. Bibliografía


Introducción:

A lo largo de este proyecto, veremos como es la elaboración comercial de un producto o servicio, en este caso es un producto para el cuidado personal. En el cual sabremos cómo es que va nuestro empaque, anuncios publicitarios, como es el sistema de promoción y en general todo lo que implica un diseño para publicidad.

1. REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4C”YALAS"4P"

A. 4P

  • ●  Producto : Es innovador

  • ●  Precio: Los costes van dependiendo el país es por el que

    varía podría aumentar o disminuir, tiene que ser un precio alcanzable al público ya que estaría compitiendo con más shampoos, Dependiendo a qué países se exporte y socios.

  • ●  Plaza, distribución y plan de ventas: Se distribuye mediante acuerdos de comercio con los representantes de las exportaciones de productos o tiendas online, mediante el canal de socios o fabricantes, los costes van dependiendo que es lo que se ocupe ya sea los salarios de los trabajadores, o el costo del producto y materias primas, los plazos de entrega son de 3 a 4 días, los métodos de distribución serán mediante camiones de carga o un tratado con mercado libre, packaging del producto es un envase de plástico de tamaño mediano, la transacción es por proveedores o socios, el proceso de envío es online o físico, los métodos de pago serán de manera física y se aceptaran pagos electrónicos, la politica de devolucion es de 3 dias maximo, y la garantía es la devolución del dinero, el cliente tendrá servicios de posventa un descuento.

  • ●  Promoción:Se desea transmitir que en la compra del producto se darán descuentos con la finalidad de que se dé a conocer rápido, los canales son tiendas físicas o redes sociales.

    B. 4C

  • ●  Cliente: Con ventaja comparativa, los clientes más

    predispuestos al consumo de nuestro producto son los que cuenten con los recursos suficientes para pagar el producto, nuestro buyer tiene el deseo de poder restaurar su cabello maltratado por tantos químicos, el valor va de los 65 a 70 pesos una propuesta de valor diferenciada es el mejorar el producto, el cliente es que gestiona la toma de decisiones ya que ellos deciden si consumir el producto o no.

  • ●  Coste: va de los 65 a 70 pesos, y aun no se han realizado pricing concretos, aún así el precio si es razonable para el consumidor ya que es el precio rentable para la empresa, uno de los aspectos que animará al cliente a comprar es la innovación y uso principal del aceite de semilla de palma, el valor es suficiente para los costes.

  • ●  Conveniencia: una barrera para localizar el producto es el no hacer uso de redes sociales, esto se puede eliminar pagando anuncios en internet o crear una pagina social, ya contamos con una página de instagram que dispone con la información del shampoo, el tener un ecommerce ayuda a facilitar la compra, se puede comprar el producto mediante múltiples canales, y el servicio de clientes es hacer encuestas al finalizar la compra.

    ● Comunicación: si disponemos de una comunicación corporativa para la relación con nuestros clientes, existe una relación entre la comunicación y generación de ventas para comprender mejor al cliente y pensando en él, las redes sociales que tenemos nos ayudan a recibir el feedback.


    1.1. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4C”





    1.2. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO A LAS "4P"


    1.2.1 PRODUCTO (Describir el producto/servicio y qué problema resuelve o qué necesidad satisface)

    El producto que ofrecemos es un shampoo de aceite de semilla de palma, el cual, contiene ácido láurico, este ácido no sólo es antimicrobiano y antifúngico, muy bueno para el cuero cabelludo y cabellos sensibles, también ayuda a prevenir la pérdida de proteínas. Se comercializa puro (>95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%). Está sustancia es la que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo. Este ácido se encuentra en el centro del fruto de la palma.

    Cabe destacar que su composición química destaca por sus poderes hidratantes, además de que calma la irritación en el cuero cabelludo, lo cual también evita el crecimiento de hongo en la cabeza lo que conocemos como caspa, mejora la estructura capilar y las hebras de cabello, sin duda alguna, esta es una solución a los problemas de cabello opacos y sin vida.

    El aceite de semilla de palma se procesa en la fábrica, se produce el shampoo y este es empaquetado en un envase mediano de plástico, se coloca la etiqueta y así está listo para salir a la venta, si hay pedido, se empaquetan y se hace el envío por medio de los transportes.

    1.2.2. DISTRIBUCIÓN (PLAZA). CANAL DE COMERCIALIZACIÓN Y ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ DICHO CANAL? LO ENCUENTRAN EN EL MDN CANVAS.

    Canal de comercialización: Pieza clave que se encarga de comerciar nuestro producto, el canal que ocuparemos es el “canal de comercialización indirecto” porque nuestro producto llegaría más lejos, por lo que el impacto en el mercado es mayor y al abarcar más espacio en el mercado, es más probable que se vuelva famoso entre más comunidades teniendo mayores ventas.

    Nosotros queremos darnos a conocer por medio de redes sociales, enfocándonos principalmente en instagram, facebook y tiktok, en donde mostraremos cual es el producto, que se ofrece por medio de imágenes y demás. En caso de que se quiera adquirir el producto lo encontrarán disponible en tienda online y física, se realizarán encuestas donde se califique el producto y la atención al cliente.

    Este canal va del productor al mayorista y de éste al consumidor final.

    1.2.3. PRECIO. APLICAR LA METODOLOGÍA DE LA OBRA DE ALCARAZ PARA EL CÁLCULO DEL PRECIO. ESCRIBIR POR PASO.

    1. 1)  Materias primas: 30

    2. 2)  Costos fijos mensuales: $40

    3. 3)  Producción mensual: 140 piezas

    4. 4)  Calcular el gasto por costos fijos por unidad de producto: 40/140= 0.28

    5. 5)  Sumar costos de producción por unidad de producto: 30+40=70

    6. 6)  Fijar el % de ganancia: 25%

    7. 7)  Establecer precio de venta al consumidor final:

      (25)(0.25)+70 =6.25+70 =76.25

    1.2.4. PROMOCIÓN.
    1.2.4.1. EMPAQUE (IMÁGEN)

    1.2.4.2. ETIQUETA (DISEÑO)


    1.2.4.3. PUBLICIDAD
    1.2.4.3.1. VOLANTE PUBLICITARIO



    1.2.4.3.2. SPOT DE RADIO:

    ¿Has llegado a sentir tu cabello seco, roto y tarda mucho en crecer? Te traemos el nuevo shampoo con olor único a lavanda y con fórmula a base de semilla de palma. Te aseguramos mejoras desde el primer uso. Shampoo 100% natural para todo el público. Disponible en instagram como @neekshoo para más información al dm. Y recuerda, “Usa la semilla y verás cómo tu cabello brilla.”

    1.2.4.3.3. ANUNCIO PARA PERIÓDICO:


    1.2.4.3.5. REDES SOCIALES:
    @neekshoo en Instagram.

    1.2.4.3.6. SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD (con presupuesto incluido): 

    Objetivo- Dar a conocer el producto para tener el resultado esperado.

    Medios publicitarios- Spot de radio, anuncios en periódicos (prensa), sitios web hosting, sitio web dominio y Mupi.

    COSTOS

    mes total: 4,655

    1.2.4.3.7. Video comercial 


    1.2.5. PLAN DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO:

    Nuestro producto es un shampoo con ingredientes naturales, para ser específicos es a base de aceite de semilla de palma el cual no es nada común encontrarlo en otro shampoo.

    Cuenta con algunos beneficios como lo es el hidratar el cabello, evitar la caída entre otros. Para que nuestro producto llegue a más lugares, haremos campañas publicitarias en centros comerciales ofreciendolo y pondremos un stand presentando nuestro producto y también dando algunas ofertas, este producto lo podrán adquirir en tienda online y física, se realizarán encuestas donde se califique el producto y la atención al cliente, además de que contamos con redes sociales en las que se sube contenido sobre el producto como ofertas que llegan a haber, como en la compra de un shampoo se llevan el segundo a mitad de precio, el precio por unidad al consumidor final es de 76.25.

    2. PROTOTIPO (ELEGIR EL MEJOR DEL EQUIPO):



    3. DISEÑO DE STAND  (ELEGIR EL MEJOR DEL EQUIPO)



4. BIBLIOGRAFÍA:

Team Asana. (2023, 8 de febrero). Qué es el marketing mix y cómo aplicar las 4Ps con éxito [2023] • Asana. Asana. https://asana.com/es/resources/4-ps-of-marketing

López, L. (2022, 30 de mayo). ¿Cuáles son las 4C del marketing? Occam Agencia Digital - Inbound Marketing Madrid.https://www.occamagenciadigital.com/blog/cuales-son-las-4c-delmarketing#:~:text=Las%204 C%20del%20márketing%20son,estrategia%20de%20marketing%20con%20éxito

Borragini, H. (2022, 8 de marzo). 4p’s del marketing: comprende el concepto del mix de marketing. Rock Content - ES.page20image40474720page20image40474928

https://rockcontent.com/es/blog/4ps-delmarketing/#:~:text=En%20inglés,%20Plaza,%20es% 20Placement,a%20tus%20productos%20y%20servicios.

Conexión Esan. (2019, 27 de junio). Las 4C: ¿cómo usar las variables actuales para analizar a los consumidores? | Conexión ESAN. ESAN Graduate School of Business - ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/las-4c-como-usar-las-variables-actuales-para-analiz ara-los-consumidores#:~:text=1.,que%20la%20marca%20desea%20otorgar.



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