Módulo II


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO 

PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA

ACADEMIA DE INNOVACIÓN Y FINANZAS

REPORTE COLABORATIVO DE PROYECTO INTEGRADOR ETAPA DOS:

“MODELO DE NEGOCIOS CANVAS PARA EL PRODUCTO SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA”

EQUIP0 #5 

INTEGRANTES: 

DOMÍNGUEZ PALACIOS MAGALI NOEMI 

MORALES MICHEL ANA LUCÍA 

ORTEGA PÉREZ DIANA YAMILET 

ORTIZ SEGURA LUISA MARÍA 

RAMÍREZ RAMÍREZ INGRID AILIN 

TRUJANO RAMIREZ CAROLINA

GRUPO: JUAN RULFO 

MATUTINO 

PROFESOR: ING. SERGIO LUIS ROLDÁN VÁSQUEZ

29 DE MARZO DEL 2023


TABLA DE CONTENIDO (ÍNDICE)

PORTADA                                                                                                                 1

INTRODUCCIÓN                                                                                                      3

  1. LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO          4

  2. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL      PRODUCTO/SERVICIO                                                                                 5

2.1 PROPUESTA DE VALOR                                                                                    6

2.2 SEGMENTO DE MERCADO                                            7                                                                            

2.3 CANALES DE COMUNICACIÓN                                                                        8

2.4 RELACIÓN CON LOS CLIENTES                                                                      9

2.5 FUENTES DE INGRESOS                                                                                  10

2.6 RECURSOS CLAVE                                                                                            11

2.7 ACTIVIDADES CLAVE                                                                                        12

2.8 ALIANZAS CLAVE                                                                                               13

2.9 ESTRUCTURA DE COSTOS                                                                              14

2.10 CONCLUSIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE VALOR      15

  1. DIRECCIÓN DEL VIDEO                                                                                16

  2. BIBLIOGRAFÍA                                                                                               17

  3. CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES                                               18


    INTRODUCCIÓN.

    El lienzo canvas es  una herramienta de gestión estratégica creada por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur, que proporciona un mayor conocimiento de los aspectos claves de tu negocio.

    Es por ende la importancia de hacer un lienzo canvas  para guiarnos y realizar un mejor producto tomando en cuenta cada área que se prolonga en esta, como lo es en nuestro producto en donde elaboramos un shampoo a base de aceite de semilla de palma en donde se tomaron en cuenta tanto los ingresos o egresos de este, la importancia y si es capaz de lograr concretar esta idea haciendo una visión futura como lo son los socios claves ya que sin ellos no se podrían lograr ya sea el conocimiento de nuestro producto o incluso llevarlo a cabo y a su vez su expansión. 

    Otro aspecto importante son los recursos claves los cuales como ya antes mencionado son los que de cierta manera hacen conocer nuestros productos y expandirlos como lo es el transporte, por ende también deben de haber actividades claves como la investigación del producto. 

    Uno de los más importantes son las propuestas de valor en donde nosotros como elaboradores damos a conocer nuestro producto, que es lo innovador que agregamos en este y que productos ya conocidos contiene. 

    Es importante también saber el segmento de valor ya que en este sabremos para quien va dirigido y en donde nos encontramos. Como ya lo mencione parte fundamental de esto es dar a conocer nuestro producto y para esto son los canales de comunicación en donde se pueden usar plataformas como el internet.


    1. LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO “SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA”.


      1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO “SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA”.


      El producto que ofrecemos es un shampoo de aceite de semilla de palma, el cual, contiene ácido láurico, este ácido no sólo es antimicrobiano y antifúngico, muy bueno para el cuero cabelludo y cabellos sensibles, también ayuda a prevenir la pérdida de proteínas. Se comercializa puro (>95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%). Está sustancia es la que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo. Este ácido se encuentra en el centro del fruto de la palma. 

      Cabe destacar que su composición química destaca por sus poderes hidratantes, además de que calma la irritación en el cuero cabelludo, lo cual también evita el crecimiento de hongo en la cabeza lo que conocemos como caspa, mejora la estructura capilar y las hebras de cabello, sin duda alguna, esta es una solución a los problemas de cabello opacos y sin vida.

      El aceite de semilla de palma se procesa en la fábrica, se produce el shampoo y este es empaquetado en un envase mediano de plástico, se coloca la etiqueta y así está listo para salir a la venta, si hay pedido, se empaquetan y se hace el envío por medio de los  transportes.

      2.1  PROPUESTA DE VALOR.

      ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? 

      Nuestro shampoo contiene ácido láurico el cuál responde a la fórmula C12H24O2 y que corresponde al ácido monocarboxílico saturado de manera lineal con 12 átomos de carbono.

      ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

      Cabello deshidratado.

      ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos? 

      Cabello hidratado, sano y sedoso.

      ¿Qué ayuda ofrecemos? 

      Un shampoo de aceite de palma.

      ¿Qué se ofrece a los clientes en términos de productos y servicios?

      Un shampoo de aceite de palma que fortalece y mejora el estado de tu cabello.

      ¿En qué se diferencia nuestro producto/servicio de otros proveedores? 

      En la materia prima que es la extracción del aceite de semilla de palma que contiene ácido láurico.

      ¿Por qué nos elegirían? 

      Porque es económico y eficiente.

      ¿Cómo destacaría? 

      Por sus buenos resultados y que es fácil de adquirir, está al alcance de toda persona.


      2.2 SEGMENTO DE MERCADO.

      ¿Quiénes son los clientes? Los hombres y las mujeres de cualquier edad 

      ¿Puede describir los diferentes tipos de clientes en los que se está enfocando? Se enfoca en los niños pequeños ya que es un producto natural y no daña su cuero cabelludo, los adolescentes porque cuida su cabello y lo mantiene hidratante y a los adultos y mayores de edad ya que buscan un producto que no les dañe el cabello y sea de buena calidad.

      ¿En qué difieren los segmentos de los clientes? Difieren en el proceso que permite a las empresas dividir a sus consumidores en categorías específicas, basadas en características que se extraen de su comportamiento como clientes y la información que pueden obtener de sus interacciones con la empresa.

      ¿Para quién creamos valor? Para los clientes, ofrecemos este producto a quien desea cubrir esa necesidad de cuidar su cabello y que quede satisfecho haciendo un buen producto.

      ¿Cuáles son nuestros clientes más importantes? Los clientes más importantes son los adultos ya que ellos son los que más consumen, los que tienen el dinero. Pero todos los clientes son importantes ya que gracias a ellos nos consumen.


      2.3 CANALES DE COMUNICACIÓN.

      ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? 

      El canal de comercialización que se prefiere, es el indirecto ya que tenemos más oportunidades de expandir el negocio a más lugares, y no solo a los lugares más cerca, sino que a varios lugares del país.

      Productor-Mayorista-consumidor final

      ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?

      Establecemos contacto con los clientes por medio de plataformas sociales dónde además de promocionar nuestro producto, podemos interactuar con ellos con comentarios o mensajes.

      ¿Cómo se conjugan nuestros canales?

      En nuestro canal de comunicación, vamos a integrar a los productores, mayoristas y minoristas, donde existe la distribución y venta entre estos 

      ¿Cuáles tienen mejores resultados?

      Los canales de comunicación con los mejores resultados, son aquellos que les interesa más a la sociedad en los que destaca el internet, con ello diferentes apps y también la televisión 

      ¿Cuáles son más rentables?

      Son el email marketing, las redes sociales y las técnicas SEO (optimización para motores de búsqueda". serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores) y SEM (marketing en buscadores es una forma de mercadotecnia en Internet que conociste en aumentar la visibilidad y posicionamiento de un negocio o página web)

      ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?

      El cliente podrá ver anuncios del producto en su día a día mientras hace uso de su teléfono, dónde ocasionalmente se le promociona el producto 

      ¿Por qué medios se entera el cliente que existe? ¿Dónde podrá adquirir nuestra propuesta?

      Por medio de internet y aplicaciones en las que destaca Instagram, facebook y tik tok con imágenes y demás. Se puede adquirir en tienda online y física 

      ¿Cómo lo podrá pagar?

      El cliente podrá hacer el pago en efectivo, con tarjeta y transferencias.

      ¿Cómo se lo hacemos llegar?

      En el caso de que su compra sea en línea, se le hará llegar por paquetería, por FedEx y/o DHL, amazon y si la compra es en la tienda física, se le hará entrega de su producto en mostrador.

      ¿Cuánto nos cuesta?

      El envío por paquetería suele ser caro, tenemos un aproximado de $60 pesos como mínimo en el envío, pero puede variar dependiendo a dónde se deba entregar el pedido 


      2.4 RELACIÓN CON LOS CLIENTES.

      ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?

      Sería una relación interior ya que se produciría en territorio nacional y con los clientes seria asistencia personal exclusiva 

      ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?

      Publicidad en canales de comunicación así como asistencia personalizada y la amabilidad con todo tipo de cliente sin excepciones y teniendo también accesibilidad en formas de pago.

      En caso de que hubiera un problema con el producto, se dará atención a cliente y se les hará llegar su respectivo reembolso en caso de necesitarlo. 

      ¿Cuál es su coste?

      Aproximadamente con se calculan $ 3,800 

      ¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?

      Plásticos - $500  Tapas $1,500

      Semilla de palma - $300 Imprenta $ 1,200

      Etiquetas - $300

      Nivel de satisfacción

      Se mandará una encuesta por redes sociales a los clientes para que califiquen nuestro servicios. 

      ¿Cómo será la relación con los clientes antes de la compra?

      Será por la publicidad que se hará en redes sociales de nuestro producto. 

      ¿Cómo será la relación con los clientes durante la compra?

      Asistencia personalizada y amabilidad con todo tipo de clientes, siempre dando accesibilidad de pago. 

      ¿Cómo será la relación con los clientes después de la compra?

      Encuesta de satisfacción, atención a cliente en caso de daño y reembolsos


      2.5 FUENTES DE INGRESOS.

      ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?

      Están dispuestos a pagar a partir de 50 pesos a 75 pesos. 

      ¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente?

      Pagan por un producto que contiene muchos químicos que dañan su cabello, pagan en efectivo u online

      ¿Cómo les gustaría pagar?

      online ya que es más fácil ya que todo actualmente es en transferencias. 

      ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?

      electricidad $6000 aprox, agua $10000 semilla $250, plástico $500 etiqueta $300

      ¿Cuál es la estructura de sus ingresos?

      Los ingresos se pueden dividir en transacciones y en efectivo. 

      ¿Cómo gana dinero en el negocio?

      mediante la venta del shampoo en mercado libre o en tiendas físicas. 

      ¿Qué tipo de ingresos recibe? (pagos por transacciones, suscripciones y servicios, entre otros)

      efectivo y tarjetas de crédito


      2.6 RECURSOS CLAVE.

      ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor? Humanos, físicos, financieros e intelectuales.

      ¿Nuestros canales de distribución? Transporte (camiones de la empresa y autos de la empresa) y envíos por paquetería.

      ¿Relaciones del cliente?

      La relación con el cliente es mediante tienda física y tienda online.

      ¿Qué recursos clave humanos se requieren?

      • Químicos: especialistas que ayudan a estudiar y mejorar la fórmula del shampoo.

      • Obreros: ayudan a operar la maquinaria en todo el proceso de producción.

      • Farmacéuticos: especialistas que colaboran al estudio del producto, asegurarse que este no irrite la piel o el cuero cabelludo.

      • Empaquetadores: empaquetan los pedidos de shampoo en menor y gran cantidad.

      • Agricultores: cultivar y recolectar la semilla de palma.

      ¿Qué recursos clave físicos se requieren?

      • Transportes: se necesitan para trasladar la semilla de palma a la empresa, para entregar de pedido.

      • Fábricas: las fábricas donde se realiza  la producción del producto, se procesa la semilla de palma, etc…

      • Maquinaria: mezcladoras, molienda, cinta transportadora, enfriadora, balance industrial, imprenta y etiquetadora.

      ¿Qué recursos clave financieros se requieren?

      • Ofrecer un porcentaje de la empresa  a cambio de dinero a una empresa que se mueva en el mercado.

      ¿Qué recursos clave intelectuales se requieren?

  • Conocimientos químicos para el producto.
  • Reconocer a la marca (hacerla oficial) y tener una base de datos de clientes.

2.7 ACTIVIDADES CLAVE.

¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? Se requiere una investigación previa del producto el cual es la semilla de palma, por medio de la ayuda de químicos especialistas en el estudio de este producto, se realiza una ardua investigación sobre las propiedades que contiene la semilla de palma y se realiza una prueba previa al lanzamiento del producto al mercado, para asegurarse que este no tenga un efecto negativo en las personas y que realmente beneficie al cabello.

¿Nuestros canales de distribución? Mediante transportes se distribuyen los paquetes que contienen los shampoos para repartirlos a distintas tiendas. La venta será expuesta por medio de publicidad, como comerciales, carteles y esencialmente por medio de las redes sociales, en específico Instagram, donde será publicada la mayoría de la publicidad y campañas. 

¿Relaciones del cliente? La atención será tanto presencial como en tienda online, se atiende adecuadamente con respeto, se verifica que el pago del producto se ejecute correctamente y se es accesible en caso de que el cliente necesite de un reembolso por su compra. 

¿Flujos de ingresos? Se tiene una tienda física y una tienda en línea, los ingresos se obtienen por estos medios, el pago se realiza tanto en efectivo como transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Se procura tener la mayoría de ventas, así se obtienen los ingresos para la empresa. 

Considerar acciones fundamentales para lograr la producción:

-Existe un trato adecuado a los trabajadores, otorgando los descansos pertinentes y buen salario.

-Se cuenta con beneficios que les brinda la empresa.

Considerar acciones fundamentales para la solución de problemas:

-En la empresa se procura llevar un buen ambiente laboral evitando que surjan conflictos, teniendo así mejor productividad.

Considerar acciones fundamentales para la atención a clientes:

-Escuchar atentamente al cliente.

-Explicarle con claridad la información sobre el producto que le pueda interesar.


2.8 ALIANZAS CLAVE.

¿Quiénes son nuestros socios clave?

Son La semilleria que se localiza en Los angeles corregidora, Queretaro, Bio eco-actual que se localiza en Carrel de Santa María, México y Head & Shoulder que se encuentra en Valinhos, San Pablo.

¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de nuestros socios? 

De la semilleria adquirimos el material principal para nuestro shampoo que es la semilla de palma, en Bio eco-actual adquirimos la producción del shampoo y Head & Shoulder nos ayuda a ser más conocidos por las personas. 

¿Qué actividades clave realizan los socios? 

Nos ayudan a que la empresa suba de nivel, tenga buenos productos y servicios, hagamos buenas ventas y que nuestra marca sea conocida. 


2.9 ESTRUCTURA DE COSTOS.

¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?

Son el pago de servicios como la electricidad, agua, mano de obra, máquinas, mantenimiento de máquinas, transporte y la materia prima que es la semilla de palma, agricultores, farmacéuticos, químicos.

¿Qué recursos clave son más caros?

Toda la maquinaria, la electricidad y el agua, marketing 

¿Qué actividades clave son las más caras?

Pruebas e investigaciones sobre el producto



2.10 CONCLUSIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE VALOR.

Nuestro producto, como antes mencionado, es un shampoo de aceite de semilla de  palma que fortalezca y mejore el estado del cabello. Este shampoo contiene ácido láurico, el cual es un ácido que se obtiene, principalmente, a partir de la hidrólisis del aceite de palma y de la posterior destilación (riqueza aprox. 50%). 

Es lo que ofrece nuestra propuesta de valor, consideramos que este producto es viable y confiable, ya que el ácido láurico proviene de la semilla de palma y de acuerdo a la investigaciones realizadas, esta sustancia aporta un mayor beneficio en el cabello, lo hidrata, suaviza y da brillo, además que beneficia al cuero cabelludo y no daña la salud de las personas. El ácido láurico igualmente aporta propiedades antibacterianas, fungicidas y antioxidantes.

Por este motivo, es que nuestro producto es viable y puede ser una buena inversión para el mercado, además que contribuye a resolver los problemas de las personas que sufren de estás condiciones.


3. DIRECCIÓN DEL VIDEO (YOUTUBE) DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO O SERVICIO “MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO

“SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA”


4. BIBLIOGRAFÍA (EN FORMATO APA). 

Material utilizado con fines educativos.

Ácido láurico: beneficios de su consumo | Gourmet®. (s.f.). Recuperado el 30 de marzo de 2023. De:https://www.gourmet.com.co/beneficio-de-las-grasas/acido-laurico-beneficios- de-su-consumo/#:~:text=son%20los%20siguientes.-,Aporta%20propiedades %20antibacterianas,%20fungicidas%20y%20antioxidantes,propiedades%20a ntibacterianas,%20fungicidas%20y%20antioxidantes.

Medina, R. K. (2022, 30 noviembre). Todo lo que necesitas saber sobre el Lienzo Lean Canvas. Branch Agencia. Recuperado el 30 de marzo de 2023. De: https://branch.com.co/marketing-digital/todo-sobre-el-lienzo-lean-canvas/

Osterwalder, A., and Y. Pigneur. Business Model Generation: Inovação Em Modelos de Negócios. Alta Books Editora, 2013. Recuperado el 30 de Marzo de 2023.


5. CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES (IMPRIMIR, FIRMAR Y ANEXAR COMO IMAGEN).

Los integrantes del equipo #5 declaramos que el proyecto Modelo de Negocios CANVAS del Producto/Servicio “SHAMPOO DE ACEITE DE SEMILLA DE PALMA” fue elaborado de manera colaborativa, con interés y dedicación, en función de las responsabilidades individuales asignadas y el trabajo colectivo de revisión y realimentación de este por parte de los integrantes del equipo, especificados en la siguiente tabla:

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES PARA LA ELABORACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS (LIENZO, REPORTE ESCRITO Y VÍDEO) PARA EL PRODUCTO/SERVICIO “SHAMPOO DE ACEITE DE PALMA”.








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